¿Tengo que estar abrazando a mi bebé todo el día?

Los libros que ayudan a los padres a relacionarse con sus hijos desde el nacimiento es un campo editorial en auge. Seguro que encontrarás alguno de ellos en las estanterías de las parejas que están esperando el nacimiento de su retoño.

Algunos de los libros publicados en Estados Unidos sobre este tema han llegado a vender más de cincuenta millones de copias en todo el mundo. Pero hoy voy a hablarte de los que escribe un famoso pediatra español.

El autor se llama Carlos González, pediatra, fundador y presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna. Publicó su primer libro de éxito en 1999 con el título Mi niño no me come. De él se han vendido aproximadamente cuarenta mil ejemplares y se ha publicado en diez idiomas. A ese libro le han seguido otros como Bésame mucho, y Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna.

En estos libros nos anima a evitar los gritos, las amenazas, los castigos. Insta a dar cariño a los hijos. Afirma que es normal que los niños pequeños quieran ir siempre en brazos y dormir con sus padres, y que los padres sintamos el deseo de proteger y cuidar a nuestros hijos. Te pide que disfrutes de tu hijo, que lo tomes en brazos, que lo calmes cuando llora y que le permitas dormir en la cama de sus padres si así es como duerme mejor toda la familia.

El mensaje es bonito y, por ello, entiendo que sus libros se vendan bien. También es razonable pensar que todas esas cosas pueden ayudar emocionalmente a los hijos y a la familia en general.

Pero el autor también da mucha importancia a la lactancia materna y afirma que dejar al niño en la guardería le puede ocasionar traumas por desatención. Creo que eso merece una reflexión ética que quiero compartirte.

Entiendo que el autor considere hermoso que los padres compartan mucho tiempo con sus hijos y que no paren de abrazarles y besarles. Pero pienso que rechazar el recurso a la guardería no es muy sensible a la situación que deben afrontar muchos padres y madres que trabajan. Si ya de por sí es un esfuerzo emocional y económico dejar a los hijos en la guardería, estas afirmaciones puede generarles un sentimiento de culpa que no merecen.

Además, darle tanta importancia a la lactancia materna supone, finalmente, defender que es la madre la que ha de dejar de trabajar para poder atender al niño y darle el pecho durante todo el tiempo que pueda. Y que si no lo hace, ella será, en mayor grado, la causante de los posibles trastornos futuros de su hijo o hija. Algo que es inaceptable.

Si tienes un bebé, y tanto tú como tu pareja trabajáis, no te sientas culpable por ello, porque no estás haciendo nada malo.

Y si alguien te regala un libro de este autor, toma todo lo bueno que contiene, pero no te agobies. Recuerda que, aunque trabajes, tu vida y las vidas de toda tu familia todavía tienen solución.
Es más, sospecho que si lo manejas bien y sabes expresarles igualmente tu cariño, aunque paséis una parte del día separados, seguramente tus hijos crecerán menos dependientes, y eso será bueno para ellos.

Puedes conocer más libros superventas sobre el embarazo, sobre cómo educar a tus hijos, y mis reflexiones al respecto, en mi libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller, publicado en la editorial Plaza y Valdés, Madrid, 2018.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:
https://www.facebook.com/jcsiurana/
https://twitter.com/jcsiurana

Facebooktwitter