Juan Carlos Siurana afronta los desafíos de la retórica de la autoayuda en unas Jornadas sobre la Ética del Discurso organizadas en Argentina

El pasado 8 de noviembre de 2023 participé en el panel titulado “Ética del discurso, democracia, información”, con la ponencia titulada “La ética del discurso ante la retórica de la autoayuda”, en unas importantes Jornadas sobre la Ética del Discurso organizadas en Argentina.

Se trataba del XVII Coloquio Latinoamericano y XI Coloquio de la Red Internacional de Ética del Discurso, y las XXVIII Jornadas Interdisciplinarias Fundación ICALA, que se extendieron del 8 al 10 de noviembre de 2023. Yo intervine desde España por videoconferencia.

Allí mostré, basándome en los trabajos de David Viñas Piquer, especialmente en su libro Erótica de la autoayuda, que los libros de autoayuda presentan las siguientes características retóricas:

1.-        Generan intriga.

2.-        Su contenido se aplica a la persona que los lee.

3.-        Fomentan el deseo de autosuperación.

4.-        La persona que lee estos libros debe mirar en su interior y reconocer lo que no funciona bien.

5.-        El autor o la autora pretende establecer una relación de amistad con el lector/la lectora, hablándole en segunda persona.

6.-        El lenguaje utilizado es sencillo, y el contenido fácil de entender.

7.-        Cuentan anécdotas.

8.-        Prometen un cambio en la persona, a menudo espectacular, para mejorar.

9.-        Muestran los poderes que puedes conseguir, o las necesidades que puedes cubrir.

10.-     Sus autores/as se presentan como expertos/as en la materia.

11.-     Instan a asumir una gran responsabilidad por lograr la felicidad.

12.-     Se sospecha que, en el fondo, generan sufrimiento, daño económico, adicción y otras consecuencias negativas.

Viñas considera que alguna responsabilidad deben de tener los libros de autoayuda en el sufrimiento provocado por la tiranía de la felicidad, en esa creciente angustia generalizada que invade a tanta gente, personas que se sienten obligadas a encontrar la plenitud, sea eso lo que sea y por muy lejos que esté. Piensa que los libros de autoayuda centrados en el pensamiento positivo pecan de una cierta irresponsabilidad, pues ante un problema verdaderamente serio no parece que lo más apropiado sea cruzarse de brazos y pensar: “si creo que todo irá bien, todo irá bien”. Muchas veces los libros de autoayuda provocan adicción, crean lectores/as compulsivos/as que, en esencia, siguen buscando lo mismo que el primer día, soluciones definitivas que no terminan de llegar.

Fue interesante confrontar esta retórica con el pensamiento ético discursivo de Karl-Otto Apel que busca llegar a la verdad y la justicia a través del diálogo argumentativo.

La conclusión fue que es necesario contrarrestar la retórica de la autoayuda con el verdadero diálogo argumentativo, pero también debemos ser capaces de conectar emocionalmente con nuestra audiencia. Cómo hacerlo es el reto en el que estoy inmerso.

Aquí puedes descargar el programa del congreso.

Programa del congreso

Agradezco la amable invitación a participar en este evento de Dorando J. Michelini, Presidente de la Fundación ICALA (Argentina), y Presidente de la Red Internacional de Ética del Discurso, y le expreso mi enhorabuena por su magnífica organización.

Un abrazo,

Juan Carlos Siurana

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *