El 18 de octubre de 2023 tuve el gran placer de impartir la conferencia de apertura de una Jornada titulada El voluntariado que queremos. Claves para la promoción de una acción voluntaria transformadora.
La Jornada se celebró en el Monasterio San Miguel de los Reyes de Valencia, y estuvo organizada por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana, con motivo de la próxima elaboración de una nueva ley del voluntariado para la Comunidad Valenciana.
En mi conferencia hablé sobre la importancia de construir un mundo más justo, y dediqué unos minutos a pensar sobre el propio concepto de justicia. Luego, ante la posibilidad de incluir nuevos ámbitos de actuación del voluntariado en la próxima ley, como es el voluntariado digital, expuse algunas cuestiones éticas que afectan a las redes sociales, especialmente al papel de las personas llamadas influencers.
Reflexioné sobre los valores de la sociedad actual en un contexto en el que las personas de referencia de las redes sociales en muchas ocasiones generan cada vez más contenidos que son meras apariencias de una vida feliz. Señalé que en el espacio digital se compite en una carrera voraz por el mayor número posible de “me gusta” y “comentarios”, hasta el punto de comprar seguidores falsos que no son más que meros programas informáticos. Una situación que lleva a un aumento de la superficialidad mientras se espera conseguir una vida de fama y dinero. De hecho, en estos momentos en España la actividad aspiracional mayoritaria ya es la de ser influencer, mientras se detecta un preocupante aumento de las adicciones a los entornos digitales.
Terminé mi conferencia haciendo un alegato en favor de un cambio de cultura. Frente a la cultura de la competición y de la superficialidad, es necesario construir espacios para la cultura de la cooperación.
En entornos internacionales conflictivos como los que vivimos en la actualidad, cuestioné que los juegos olímpicos o los actuales mundiales de competiciones deportivas, hayan conseguido el objetivo de lograr una cultura de la cooperación a nivel global. Por supuesto, han constituido un avance muy significativo frente a la resolución de los conflictos a través de la guerra, pero en muchas competiciones deportivas sigue valorándose principalmente la victoria y se producen enfrentamientos violentos entre rivales.
Por ello, en mi alegato final, defendí la necesidad de organizar los Juegos Mundiales de la Cooperación, lo que yo he llamado en alguna de mis publicaciones “Los Juegos de la Tierra”.
Los Juegos de la Tierra tienen una característica peculiar: Todos los países participantes compiten en el mismo equipo, y se enfrentan todos ellos a un reto común. De este modo, el resultado del juego es uno de los dos siguientes: o todos ganamos o todos perdemos.
Los juegos podrían ser de muy diverso tipo, y el objetivo tendría que ser hermoso, tan hermoso que las personas de los diferentes países que contemplaran el evento tuvieran realmente deseo e interés por ver cumplido el objetivo. Pero la cooperación entre todos tendría que ser la única clave para el éxito.
Les dije que estaba deseando ver el anuncio de una ciudad postulándose para organizar los primeros Juegos de la Tierra. Me encantará colaborar en su organización, cuando eso se produzca.
Agradezco a Lourdes Sanchís Domingo, Subdirectora de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana, y a Pedro Carceller Hidalgo, Director General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, por el contacto que establecieron directamente conmigo para invitarme a participar en esta jornada.
Agradezco también a Ignacio Grande Ballesteros, Secretario Autonómico de Familia y Servicios Sociales, por su amable y detallada presentación de mi currículum antes de impartir mi conferencia.
Y, sobre todo, mi agradecimiento a Susana Camarero Benítez, Vicepresidenta Segunda y Consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, por haber promovido la organización de esta jornada y la elaboración de una nueva ley del voluntariado que, espero, pueda integrar las inquietudes y las justas aspiraciones de las personas que practican el voluntariado en la Comunidad Valenciana.
Aquí puedes descargar el programa de la Jornada.
Y aquí puedes leer la noticia sobre la Jornada publicada por el Gabinete de Comunicación de la Generalitat Valenciana y en algunos medios de comunicación:
https://comunica.gva.es/es/detalle?id=375616902&site=373431293
https://valenciaplaza.com/nueva-ley-voluntariado-reconocera-derechos-protegera-labor-voluntarios
Un abrazo,
Juan Carlos Siurana