La presentación de Felicidad a golpe de autoayuda en la Universidad Libre de Colombia termina con un agradable vino de honor

El pasado 3 de agosto de 2018 presenté el libro Felicidad a golpe de autoayuda en Bogotá, Colombia.

El acto tuvo lugar como clausura del II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares e Investigación en Derecho: Bioética y Derechos Humanos, celebrado en la Universidad Libre, Sede Principal Bogotá, Campus La Candelaria.

Estaba organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia, y por los grupos de investigación en Estudios en Bioética, ecología humana y ecología política; y Derecho sociedad y estudios internacionales.

Me alegró mucho comprobar, antes de empezar el acto, que el libro estaba disponible a la venta, gracias a la gestión de los organizadores del congreso, de la editorial Plaza y Valdés y de la distribuidora en Colombia, Plaza y Janés Editores. Agradezco mucho al Sr. Juan Felipe Cuesta y a la Sra. Rosa Mary Henao, responsables de la Gerencia Comercial de Plaza y Janés, por la confianza que me mostraron en las posibilidades de este libro, y por confirmarme que tanto este libro, como mi libro anterior, Ética del humor, estarán ubicados en las principales librerías del país, entre ellas, la Librería Nacional.

En el acto de presentación intervino D. John Fitzgerald Martínez V., Director del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, quien mostró su sorpresa por el hecho de que yo empezara trabajando temas tan complejos filosóficamente, como es la idea de sujeto en Karl-Otto Apel, y que en tiempo reciente esté publicando libros sobre temas tan próximos a la cotidianidad como la ética del humor y, ahora, sobre el fenómeno de la autoayuda. Se mostró muy interesado por esta nueva línea de trabajo.

También me acompañó en el acto, de modo institucional, el Dr. Floro Hermes Gómez Pineda, Secretario General de la Universidad Libre.

Durante mi exposición destaqué los puntos más relevantes del libro.

Se generó un cierto debate con el público cuando uno de los asistentes comentó que en Universidades tan relevantes como la de Harvard, en Estados Unidos, parece que se están fomentando seminarios conducentes a formar investigadores capaces de escribir como los autores de autoayuda.

Otra persona señaló que el pensamiento positivo le parecía bueno, a lo que tuve que responder que, en mi opinión, había un pensamiento positivo ético y otro que no lo es. Lo que yo defiendo en mi libro es el pensamiento positivo ético, es decir, el que lleva a las personas a dar lo mejor de sí con prudencia, buscando con ello lo mejor para la sociedad en su conjunto, asumiendo el grado de corresponsabilidad que a cada uno le corresponde para que avancemos todos juntos hacia una sociedad mejor para todos. La mayoría de los libros de autoayuda, en cambio, defienden un pensamiento positivo que acaba siendo individualista y competitivo, y creo que eso debería rechazarse.

Al terminar el acto de presentación del libro tuvo lugar un vino de honor con los asistentes. Resultó un modo muy agradable de terminar un acto en el que me sentí muy a gusto.

Deseo expresar mi mayor agradecimiento a D. John Fitzgerald Martínez V., quien me invitó a participar en este congreso con una ponencia sobre el final de la vida y con la presentación de este libro. Estoy convencido de que, a partir de ahora, el grupo que dirige en la Universidad Libre y el Grupo de Investigación en Bioética que dirijo en la Universidad de Valencia estrecharán lazos de colaboración, porque tenemos muchos puntos de interés compartidos.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

https://www.facebook.com/jcsiurana/

https://twitter.com/jcsiurana/

Facebooktwitter