Presentación del libro Felicidad a golpe de autoayuda en la librería Argot de Castellón

El pasado 28 de junio presenté el libro Felicidad a golpe de autoayuda en la librería Argot de Castellón de la Plana.

El acto estaba organizado por la asociación sociocultural SMILEEE. En esta ocasión, su presidenta, Eva Vilarroig, se sentó conmigo en un sofá frente al público y, desde el principio, me fue formulando preguntas sobre el libro. Era como una entrevista, en la que, partiendo de sus preguntas, yo iba exponiendo algunos de los principales contenidos del libro.

Los asistentes se sorprendían al darse cuenta del gran número de libros de autoayuda que habían leído sin saberlo. Creo que eso estableció un cierto vínculo entre los oyentes y yo, pues teníamos la oportunidad de compartir ideas y reflexiones sobre un discurso que nos resultaba familiar. Libros como El secreto, o ¿Quién se ha llevado mi queso? fueron algunos ejemplos.

Un libro menos conocido, pero que despertó más sonrisas que ningún otro, fue el de Neil Strauss Darrow, quien, con el seudónimo “Style” publicó el libro El método (The Game). Todo lo que necesitas para ser un seductor profesional, que ha podido vender en torno a un millón de ejemplares. Aunque puede resultar gracioso que un hombre escriba libros sobre cómo seducir a las mujeres, el método que ofrece para conseguirlo no deja de tener implicaciones éticas, que también conviene analizar.

El debate más interesante giró en torno al tipo de medicina que suelen recomendar los libros de autoayuda. Sobre si estos libros dañan o ayudan a la salud de las personas. El debate entró en un momento álgido cuando presenté los contenidos del libro de Hiromi Shinya titulado La enzima prodigiosa.

El entorno de la librería Argot fue extraordinario para la presentación del libro. Agradezco enormemente todos los comentarios que obtuve de sus responsables sobre los libros que habían visto venderse más en el pasado o que se estaban vendiendo en esas fechas.

Aquí puedes ver algunas fotos del acto.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:
https://www.facebook.com/jcsiurana/
https://twitter.com/jcsiurana

Facebooktwitter