Durante los días 17, 18 y 19 de abril de 2024, se celebró en San Marino la 14ª Cumbre Global de Comités Nacionales de Ética, bajo el título “Crisis, Evolución y Crecimiento”.
El evento estuvo organizado por el Comité de Bioética de San Marino, junto con la Organización Mundial de la Salud y en colaboración con la UNESCO. Contó con un gran número de representantes de Comités Nacionales de Ética de todo el mundo.
Tuve el enorme honor de representar a España participando en una mesa titulada “Inclusión, exclusión y ‘vulnerabilidad’” en la que presenté los avances en relación con ese tema trabajados por el Comité de Bioética de nuestro país.
En la mesa, me acompañaron Sven-Eric Söder, presidente del Comité Nacional de Ética Médica de Suecia, y Giampiero Griffo, miembro del Comité Nacional de Bioética de San Marino.
Otros temas que se abordaron en esta cumbre fueron los siguientes: La preparación para posibles pandemias; la inclusión de las personas con diversidad funcional y grupos vulnerables; la equidad ante las innovaciones médicas; y la promoción de la deliberación y la verdad sobre cuestiones de salud pública.
La persona que estuvo al frente de la organización fue Luisa Borgia, presidenta del Comité Nacional de Bioética de la República de San Marino, quien hizo una labor impecable.
Fue muy interesante conversar con personas que representaban a otros comités nacionales sobre sus inquietudes y desafíos.
Como curiosidad, mencionaré que todas las personas participantes firmamos en un panel donde estaban las banderas de los diferentes países.
Aquí os dejo el enlace a la página web donde podréis encontrar toda la información del evento, y el programa:
https://14globalsummitsanmarino.com
Un abrazo,
Juan Carlos