¿Cuándo nació el fenómeno de la autoayuda?

Todos conocemos la existencia de los libros de autoayuda que venden tantos millones de ejemplares en el mundo. Pero, ¿sabes cuándo nació este fenómeno? Los mensajes sobre cómo llevar una vida mejor son tan antiguos que existieron gurús de la autoayuda antes incluso de que se inventara la escritura, pero el fenómeno editorial, tal y como hoy lo conocemos tiene una fecha muy significativa: 1859.

Ese año se publicaron dos libros que son clásicos en el pensamiento occidental: El origen de las especies de Charles Darwin y Sobre la libertad, de John Stuart Mill. Pero se publicó también otro que, al contrario que estos dos, arrasó inmediatamente en ventas: Su autor fue Samuel Smiles y el libro se titulaba Autoayuda (en inglés, Self-Help). Ese año vendió 20.000 copias y antes de la muerte del autor había vendido un cuarto de millón. Las editoriales vieron ahí una fuente suculenta de negocio y, desde entonces, no han dejado de explotarlo. En castellano se tradujo con el título ¡Ayúdate!

Estaba basado en un curso que el autor había impartido para trabajadores de ferrocarriles, y ofrecía consejos para tener éxito en la vida.

En su libro leemos frases como las siguientes:

“El cielo ayuda a quienes se ayudan a sí mismos”.

“Quien se aferra con fuerza a la esperanza tiene dentro de sí el don de los milagros”.

“Pensar que somos capaces es casi lo mismo que serlo”.

Con Samuel Smiles nació el fenómeno de la autoayuda, pero también el pensamiento positivo y los cursos de motivación, que hoy llamamos coaching.

Es el origen de una ideología que impregna los pensamientos de millones de personas.

Si quieres saber cómo está influyendo este fenómeno en tu vida, te recomiendo que leas mi último libro titulado Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller, publicado en la editorial Plaza y Valdés, Madrid, 2018.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

https://www.facebook.com/jcsiurana/

https://twitter.com/jcsiurana