El secreto más famoso para lograr la riqueza

En 1937 se publicó uno de los libros más vendidos de la historia, su autor era Napoleon Hill y el título Piense y hágase rico. Algunas fuentes dicen que este libro ha vendido 30 millones de ejemplares, pero otras llegan a afirmar que han sido más de 70 millones. Es un clásico del género de la autoayuda. En este libro Hill nos cuenta el secreto de cómo ganar dinero, un secreto que a él se lo contó, a su vez, Andrew Carnegie, el hombre más rico de tu tiempo. Ese misterioso secreto es el siguiente:

“¡Todo logro, toda riqueza ganada tiene su principio en una idea!”

Es decir, lo que queramos que ocurra, primero tiene que ser pensado. Solo seremos ricos si asentamos el deseo de riqueza. Y para conseguirlo, tenemos que pensar:

  1. – Cuánto dinero queremos.
  2. – En qué plazo queremos conseguirlo.
  3. – Qué servicio estamos dispuestos a ofrecer a cambio del dinero.
  4. – Un plan para dar ese servicio, y revisarlo continuamente.

Te dice que si no crees en ti, no podrás ganar.

El libro es también el fruto de veinte años de investigación en los que Hill analizó a centenares de hombres famosos, muchos de los cuales admitieron que habían acumulado sus fortunas mediante la ayuda del secreto de Andrew Carnegie, entre ellos, Henry Ford, Thomas Edison y John D. Rockefeller.

Pero, ¿tú crees que basta con pensar en ser rico para llegar a serlo? Seguramente toda riqueza creada por una persona tiene su principio en una idea, pero también todo fracaso, ¿no? ¿Cómo podemos distinguir las buenas ideas de las malas? Porque ahí está realmente la clave del asunto, creo yo. Otra cosa: Suponiendo que este libro nos haya dado una buena idea para hacernos ricos… si esa idea la siguen los 70 millones de personas que lo han comprado, ¿se van a hacer todos ricos? ¿Puede nuestro mundo tener 70 millones de ricos más?

Y, lo más importante, ¿no tendríamos que pensar antes qué sentido tiene querer ser rico? ¿No tendríamos que pensar más bien en cómo podemos ayudar a la sociedad? Yo creo que la pregunta a resolver no es ¿cómo puedo llegar yo a ser rico?, sino ¿cómo podemos vivir todos dignamente? ¿Por qué tanta gente compra un libro que le cuenta cómo hacerse rico y tan poca gente compra libros sobre cómo construir un mundo mejor para todos?

Si tú eres de las personas que se plantean este tipo de preguntas, entonces te gustará leer mi nuevo libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller, publicado por la editorial Plaza y Valdés, Madrid, 2018.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

https://www.facebook.com/jcsiurana/

https://www.twitter.com/jcsiurana/

Facebooktwitter