Elimina tus zonas erróneas

Wayne Dyer, doctor en psicología y psicoterapeuta, fallecido en 2015, publicó en el año 1976 el libro titulado Tus zonas erróneas, que ha vendido, aproximadamente, 35 millones de copias.

Las zonas erróneas son básicamente pensamientos negativos que nos dañan y que, por eso, tenemos que cambiar, para vivir más felices. Voy a reproducir a continuación, las once zonas erróneas que el autor presenta respectivamente en los primeros once capítulos de su libro. Revisa si tú tienes estas zonas erróneas:

  1. – No asumir que eres responsable de ser como eres.
  2. – No quererte.
  3. – Necesitar la aprobación de los demás.
  4. – Lamentarte por tu pasado.
  5. – Sentir culpa o preocupación.
  6. – Tener miedo a lo desconocido.
  7. – Hacer las cosas por convencionalismos sociales.
  8. – Lamentarte por las injusticias y no hacer nada por solucionarlas.
  9. – Dejar las cosas para otro día.
  10. – Necesitar a otra persona para sentirte bien.
  11. – Irritarte continuamente y carecer de un sentido del humor saludable.

En mi nuevo libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller, publicado en la Editorial Plaza y Valdés, en 2018, te explico en qué consisten cada una de esas once zonas erróneas descritas por Wayne Dyer.

La propuesta de Dyer tiene bastante solidez psicológica. Pero también te cuento que hubo un reputado psicólogo llamado Albert Ellis, que le acusó de haberle copiado sus ideas sin citarle. En mi libro te cuento en qué consistía la teoría de ese otro psicólogo y verás que las similitudes son asombrosas.

Este asunto plantea, obviamente, una cuestión de carácter ético. Muchas veces, los libros de autoayuda buscan llegar a un público amplio y, como estrategia, suprimen las referencias bibliográficas. ¿Es eso correcto? ¿Cómo compaginar la divulgación científica con el reconocimiento de las fuentes?

En todo caso, mucho cuidado con la interpretación que hagas de esas zonas erróneas. Hay cosas que si las interpretas mal, se convertirán, en mi opinión, en zonas aún más erróneas. Por ejemplo, sentir culpa es malo si te sientes culpable por todo lo que haces y sin justificación, pero tener remordimientos de conciencia por haber hecho algo mal, me parece que es algo que no debemos eliminar, o corremos el riesgo de rodearnos de delincuentes sin escrúpulos. Las personas que leen este libro, ¿son conscientes de las malas interpretaciones que pueden hacer de su lectura y de cómo prevenirlas?

Las personas que lean mi libro Felicidad a golpe de autoayuda, obtendrán herramientas para interpretar mejor los libros de autoayuda.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

https://www.facebook.com/jcsiurana/

https://www.twitter.com/jcsiurana/

Facebooktwitter