El perdón curó su cáncer. ¿Cierto o autoengaño?

Louise L. Hay, fallecida en 2017, publicó en 1984 el libro titulado Usted puede sanar su vida, que ha vendido desde entonces en torno a cincuenta millones de ejemplares en treinta países.

Su autora fue violada por un vecino alcohólico cuando tenía cinco años, quien fue condenado a prisión. Ella creció temiendo que lo dejaran en libertad y fuera a vengarse. Apenas cumplidos los 10 años, su padrastro comenzó a maltratarla y a abusar sexualmente de ella. Continuó sufriendo abusos sexuales hasta los 15 años, edad a la que se fue de casa y se puso a trabajar de camarera. Se quedó embarazada con 16 años y dio a su hijo en adopción. Tiempo después consiguió un trabajo como modelo de alta costura en Nueva York, donde conoció a un empresario inglés, Andrew Hay, con el que se casó. Pero después de 14 años de matrimonio su marido le abandonó por otra mujer. Posteriormente se le diagnosticó un cáncer de útero.

Se trata de una historia vital muy dura, que logra conectar con las personas que la descubren y conmoverlas.

El punto más llamativo de la historia llega cuando nos cuenta que el cáncer desapareció sin haber recibido tratamiento de quimioterapia o cirugía. Y nos dice que eso fue posible porque se liberó del resentimiento hacia las personas que abusaron de ella cuando era pequeña, y que llegó a sentir compasión por ellos.

Su mensaje principal es el siguiente:

“La causa de todas las enfermedades es la incapacidad de perdonar”.

La frase es hermosa, pero puede poner en riesgo a muchas personas que la sigan estrictamente.

No debemos juzgar sino comprender a quien se ha sentido conmovido y ayudado por la historia de Hay. Incluso podemos comprender el deseo de ayudar de la propia autora con su mensaje. Pero creo que pone en riesgo grave la salud de muchas personas quien, ante un diagnóstico de cáncer, les recomienda dejar la quimioterapia y, en su lugar, simplemente perdonar a quienes les han hecho daño.

Ahora que no hace ni un año que la propia Louise Hay ha fallecido creo que no es el momento de incidir en las críticas, sino de expresar condolencias, pero si vas a leer su libro te recomiendo que marques un poco de distancia frente a su dimensión emocional y que te dejes asesorar por médicos y médicas de tu confianza sobre sus fundamentos científicos, que no consiguió demostrar.

Puedes continuar leyendo mis opiniones sobre este y otros libros superventas de autoayuda en mi nuevo libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller, publicado en la editorial Plaza y Valdés, Madrid, 2018.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

https://www.facebook.com/jcsiurana/

https://www.twitter.com/jcsiurana/

Facebooktwitter