Aprende a hablar en público con las Charlas TED

Desde la Antigüedad Clásica, la filosofía se ha ocupado de investigar en qué consiste la retórica, es decir, el arte de hablar eficazmente en público. De ello nos hablaron autores como Aristóteles, Platón o Cicerón.

Recurrir a estos autores clásicos te será de ayuda, pero te recuerdo que han pasado muchos siglos desde que ellos escribieron, y no está mal intentar aprender también de los que en nuestros días pronuncian discursos capaces de llegar exitosamente a un público muy amplio.

Un libro que te recomiendo para desarrollar esa habilidad es el escrito por Chris Anderson, Director de TED, titulado Charlas TED. La guía oficial TED para hablar en público, publicado en 2016.

TED empezó como congreso anual en el que se unían los campos de la tecnología, el entretenimiento y el diseño (de ahí su nombre). Pero en los años recientes se ha ampliado para cubrir cualquier tema que sea de interés público. Los conferenciantes TED persiguen que sus ideas resulten accesibles a las personas ajenas a su campo pronunciando charlas breves y cuidadosamente preparadas. Esa manera de hablar en público ha resultado un éxito online. Para que te hagas una idea: en 2015 las Charlas TED (TED Talks) tuvieron más de mil millones de visionados.

Según nos dice Anderson, para un líder, o para el defensor de una causa, hablar en público es la clave para despertar empatía, suscitar entusiasmo, compartir conocimientos e ideas nuevas, y promover un sueño compartido. Asegura que lo más importante es tener algo valioso que decir, y decirlo con autenticidad, a tu manera, que es única.

Nos recuerda que la retórica es el “arte de hablar eficazmente” y que el propósito de su libro es adaptar la retórica a la nueva era. La competencia en la expresión oral. Y añade: “cuando miramos a los ojos de quien habla, cuando escuchamos su tono de voz, cuando detectamos su vulnerabilidad, su inteligencia, su pasión, tenemos acceso a unas habilidades inconscientes que se han ido perfeccionando a lo largo de centenares de miles de años. Habilidades capaces de asombrar, fortalecer, motivar”. Anderson nos dice que esas habilidades pueden enseñarse, y a eso dedica su libro.

Muchas personas creen que los libros de autoayuda son solamente los libros banales y sin fundamento que nos animan a pensar en positivo, pero el fenómeno es mucho más amplio y más diverso. Incluye también, por ejemplo, este libro, pensado para ayudar a hablar en público, que ha llegado a ser un best seller según los listados del The New York Times. Este es un libro de autoayuda que sí resulta muy útil leer.

En mi libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller, te llamo la atención sobre muchos libros superventas que pueden resultar dañinos en varios sentidos, pero también te ofrezco una buena selección de libros que, como este, ayudan de verdad.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:
https://www.facebook.com/jcsiurana/
https://twitter.com/jcsiurana

Facebooktwitter