El mindfulness y su aportación a la filosofía

Uno de los autores de best sellers sobre el mindfulness, y con una larga trayectoria en este campo, es Jon Kabat-Zinn, profesor emérito de Medicina en la Universidad de Massachusetts.

Aunque sus investigaciones se inician ya en 1979, su primer libro sobre el tema se publica en 1991 y lleva por título Vivir con plenitud las crisis, con gran éxito de ventas. Pocos años después, en 1994, publica el libro Mindfulness en la vida cotidiana, que llega a vender más de 750.000 ejemplares.

En este libro, Jon Kabat-Zinn nos dice que el mindfulness o atención plena, consiste en prestar atención al momento presente, de forma deliberada y sin juzgar.

Para practicar mindfulness basta con que observes este momento, y te fijes en qué está ocurriendo, qué sientes, qué ves, qué oyes. Se trata de centrar la atención en observar, contemplar y examinar lo que sucede en nuestro cuerpo, ya sean imágenes, sonidos, olores, gustos, sensaciones, etc., y en nuestra mente.

Se trata de centrar la atención, tener una actitud libre de juicios hacia lo que emerge en la mente, es decir, aceptar que comparamos, juzgamos, evaluamos, pero sin intentar detener o ignorar esos pensamientos. Consiste en ver las cosas con claridad.

Si la filosofía consiste en pensar sobre el mundo que nos rodea con la mayor claridad posible, para poder luego, en su caso, evaluar lo que ocurre, no es descabellado pensar que la práctica del mindfulness pueda ayudarnos a filosofar mejor.

Lo que a mí me resulta llamativo es comprobar el elevado impacto en ventas que están teniendo los libros que tratan sobre el mindfulness.

¿Por qué tantas personas se están apuntando a esta práctica? ¿Está llegando la filosofía en igual medida a la gente para ayudarle a pensar con claridad? ¿Cuáles son las limitaciones del mindfulness y las ventajas de la filosofía para ayudar a la gente a ver la realidad? ¿Qué aporta el mindfulness a la filosofía?

En mi libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller, te explico en qué consiste el mindfulness, cuáles son los autores y las autoras principales que lo han propuesto, y te incluyo un ejemplo de meditación.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:
https://www.facebook.com/jcsiurana/
https://twitter.com/jcsiurana

Facebooktwitter