Presentación de Felicidad a golpe de autoayuda en el Recinto de Golfito, UCR, Costa Rica

El 25 de abril de 2018 presenté mi libro Felicidad a golpe de autoayuda en el Recinto de Golfito de la Universidad de Costa Rica. El acto estaba organizado por Educación Primaria, Proyecto Educación Abierta y la Cátedra temática de Humanidades en el Pacífico Sur.

Fue una bonita experiencia. Un profesor de literatura me contó que entre los autores más leídos por sus alumnos se encontraba Paulo Coelho, destacando su libro El alquimista. Me decía que lo veía muy sencillo, con poca sustancia, y no entendía muy bien por qué atraía tanto a los jóvenes. Paulo Coelho es hoy uno de los principales gurús de la autoayuda, con su famosa máxima: “Cuando realmente quieres que algo suceda, el universo entero conspira para que tu deseo se vuelva realidad”. Pero, ¿realmente vamos todos a conseguir nuestros deseos solo por querer con tozudez que sucedan? No está mal proponerse metas en la vida y esforzarse en conseguirlas, pero tampoco está mal, para empezar, pensar sobre si esas metas realmente merecen la pena, si son metas buenas para la humanidad o solamente para nuestro bolsillo… y, nos vendrá muy bien, además, buscar esas metas con prudencia y estar preparados por si finalmente no las conseguimos.

El libro El alquimista de Paulo Coelho ha vendido en torno a 65 millones de ejemplares en todo el mundo, y varios profesores de los que conocí en Costa Rica, tanto en Golfito como en Heredia o San José me hablaron de lo mucho que se ha difundido entre los jóvenes de su país, y me mostraron su preocupación, porque les parecía que no les invitaba a reflexionar con profundidad.

Con mi libro he intentado analizar el sentido de este y de otros mensajes de la autoayuda. Mensajes que parecen hermosos pero que, en muchos casos, conducen a una gran decepción vital cuando la meta buscada no se ha logrado.

Aquí puedes ver algunas fotos de la presentación de mi libro en Golfito.