15 de mayo de 2019: Juan Carlos Siurana impartirá la ponencia “El Bullying y los límites del humor. ¿De qué nos reímos? Eduquemos en un humor ético”, en el I.E.S. El Ravatxol, de Valencia.

El miércoles 15 de mayo de 2019, a las 18:00 participaré en una Jornada Formativa para las Familias organizada por el I.E.S. El Ravatxol, de la pedanía de Castellar-Oliveral, en la ciudad de Valencia.

Mi ponencia lleva por título “El Bullying y los límites del humor. ¿De qué nos reímos? Eduquemos en un humor ético”.

Según un estudio realizado por Save the Children, publicado en 2016, uno de cada diez alumnos en España asegura que ha sufrido acoso escolar.

Cuando se preguntó a los acosadores el motivo por el cual habían actuado así, la respuesta mayoritaria fue “para gastarle una broma”.

Puedes consultar ambos datos en el siguiente enlace:

https://elpais.com/elpais/2016/02/18/media/1455822566_899475.html

Muchos estudiantes creen que son graciosos cuando están dañando a sus compañeros. Y es muy probable que ese tipo de humor lo hayan aprendido en casa, al escucharlo de sus propios padres o familiares.

Los jóvenes no están recibiendo formación en esa materia, pero saber reír es algo muy serio. Recientemente hemos sabido que se piden dos años de cárcel para el youtuber que humilló a un mendigo dándole unas galletas Oreo rellenas de pasta de dientes. Algo que él pensaba que era gracioso.

Es necesario formarse en el humor ético, el humor que sabe reír en el momento oportuno, en el grado adecuado y por los motivos justificados.

La ética del humor puede evitar mucho sufrimiento a los niños y jóvenes en los colegios e institutos. Si quieres saber en que consiste el humor ético te espero en esta sesión de puertas abiertas para todo el público interesado.

Aquí puedes ver la información que se está distribuyendo sobre el acto.

Saludos,

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

Facebooktwitter