El mensaje de Diotima para ti.

La filósofa Diotima, vivió en Manitea, Antigua Grecia, en el siglo V. a. C. Es mencionada por Platón en su obra titulada El Banquete. Nos la presenta como una mujer sabia en explicar en qué consiste el amor y en muchas otras cosas.

En la Antigua Grecia se solía pensar que Eros, el dios griego del amor, era lo amado, por eso lo representaban como totalmente bello, pues lo que es susceptible de ser amado, es lo verdaderamente bello, delicado, perfecto y digno de ser tenido por dichoso. Pero Diotima entiende más bien que Eros es quien ama.

Eros es el que ama las cosas bellas, las cosas buenas y el que aspira a vivir con esas cosas para ser feliz.

Esta filósofa afirma que el amor es todo deseo de lo bueno y de ser feliz.

Considera que los seres humanos tenemos un deseo de inmortalidad que se expresa en el impulso de tener descendencia, en el deseo de crear un nuevo ser, que perdurará en el mundo cuando nosotros ya no estemos. Pero nuestros hijos y nuestras hijas solo nos darán la inmortalidad si hacen cosas buenas por la sociedad.

Además, concluye que el amor no solo se expresa a través de la procreación, sino también a través del arte, de la ciencia y de la política cuando logran, con sus creaciones, hacer el bien a la sociedad.

El mensaje de Diotima para ti es el siguiente:

Si quieres encontrar el verdadero amor en tu vida, no lo busques mirando a la superficie de las personas. El verdadero amor no está en la atracción física hacia otra persona o en la admiración que nos despierta por su dinero, por su éxito, por su fama o por otros motivos externos. El verdadero amor está en el deseo de hacer el bien a la sociedad, en buscar la inmortalidad con nuestras obras. Algunos consiguen la inmortalidad trayendo al mundo hijos que hacen cosas buenas por el mundo. Otros consiguen la inmortalidad por el bien que aportan a la sociedad con sus obras de arte, con sus descubrimientos científicos o con sus proyectos políticos. Elije amar bien, elije la inmortalidad.

¿Qué opinas?

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

Facebooktwitter