Reseña del libro “Ética del Humor”

El autor del libro “Ética del humor”, Juan Carlos Siurana (Valencia, 1969) es profesor titular de Filosofía Moral en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Valencia y Doctor Europeo en Filosofía.

Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Francfort (Alemania) así como estancias en centros
de ética de diversos países, publicando innumerables artículos y capítulos de libros de carácter científico.

Autor de libros como: Una brújula para la vida moral, Voluntades anticipadas, y Una alternativa para la muerte solitaria, entre otros.

Dirige el Grupo de Investigación en Bioética de la Universidad de Valencia desde sus inicios, hace diez
años aproximadamente. El carácter del grupo es interdisciplinar, estando presente la Enfermería en diferentes especialidades.

En 2014 nos expuso al grupo una ponencia en la cual presentó las principales propuestas que iba a realizar en este libro. Resultó interesantísimo para todos el ver como el autor nos mostraba una nueva teoría ética a la que llamó “Ética del humor”. Este libro habla del sentido del humor como una actitud ante la vida, del “buen humor” como el que se alegra de las cosas buenas y el “mal humor” de los que se alegran de las injusticias o del sufrimiento ajeno.

La sonrisa y la risa nos acompañan siempre, ¿pero lo hacemos de un modo correcto? J.C. Siurana reflexiona sobre el humor en general y nos insta a que aprendamos a reír, educando nuestro humor.

Defiende el buen humor como expresión de libertad. La lectura de este libro es recomendable a nivel personal y profesional, sus enseñanzas se aplican tanto a filósofos, enfermeros, políticos…, a cualquier persona interesada en el estudio del humor.

A nivel personal es una lectura amena que te hace reflexionar eso sí… sonriendo.

Esperanza Soler Montagud.
Miembro del grupo de investigación en bioética de la UV.
Matrona (Colegiada 7402).

Facebooktwitter