Conferencia Inaugural del I Congreso Regionalización de la Universidad de Costa Rica.

El pasado 17 de abril de 2018, tuve el honor de impartir la conferencia inaugural del I Congreso: Regionalización de la Universidad de Costa Rica El título de mi conferencia fue “Elementos éticos para democratizar la educación superior en el siglo XXI”.

El tema del congreso giraba en torno a la problemática que surge cuando las instalaciones, las titulaciones y los recursos de las universidades públicas se concentran en una gran ciudad. ¿Cómo conseguir que las personas que viven en poblaciones alejadas vean reconocido su derecho a estudiar en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que quienes viven en la ciudad? En la ponencia hice un recorrido por la historia del concepto de justicia y lo fui aplicando a la problemática de la regionalización.

Una idea de justicia que generó bastante aceptación fue la posición original de John Rawls. Se escucharon voces a favor de construir una universidad organizándola como si no supiéramos el lugar que ocupamos en ella, es decir, como si no supiéramos si somos un/a estudiante que vive en la ciudad o en una población alejada, o un profesor o una profesora que imparte su docencia en un una sede central, en una sede regional o en un recinto dependiente de una sede regional. Democratizar la educación, entonces, significa conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a la educación, también a la educación universitaria, y un proceso de su formación, con igualdad de oportunidades y, en su caso, de recursos, para el desarrollo de sus capacidades.

Puedes ver el programa del Congreso aquí.

Y aquí tienes también algunas fotos que me hicieron durante mi exposición.