La neuroeducación llega al deporte

En enero de 2019 se ha publicado un interesante libro que nos muestra cómo los conocimientos neurocientíficos nos pueden ayudar a mejorar la educación en el ámbito deportivo.

El libro ha sido coordinado por Julián Muñoz-Parreño y Noelia Belando Pedreño, y lleva por título Neuroacción. La neurociencia aplicada a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y ha sido publicado por la editorial MCSports, especializada en temas deportivos. En él podemos encontrar capítulos de autores tan valiosos como Rafael Bisquerra Alzina, Anna Forés Miravalles, María José Codina Felip, o de los propios coordinadores, entre otros.

En la introducción, el prestigioso autor Rafael Bisquerra, contextualiza el libro en el marco de los grandes avances neurocientíficos, y nos aclara que la “neuroacción”, palabra utilizada en el título del libro, toma sus fundamentos en la neurociencia y ciencias derivadas como neuroeducación, neuromotricidad, neuroemoción, neuronutrición, etc. La finalidad del libro es tomar todos estos nuevos conocimientos para contribuir a la mejora del rendimiento, de la convivencia y del bienestar personal y social.

En esta línea, destacaré aquí lo que Rafael Bisquerra señala sobre el capítulo X, escrito por María José Codina y titulado “Neuroeducación ética en la educación física y el deporte”: “En el capítulo X, María José Codina se pregunta ¿qué tipo de educación queremos y por qué? ¿Educamos para cooperar o para competir? La respuesta da lugar a abordar la neuroeducación ética en educación física y el deporte, donde distingue entre valores y virtudes. Educar desde el horizonte de la neuroeducación en virtudes cordiales significa educar hacia una sociedad donde predominen la justicia, solidaridad, compasión, amor, paz, libertad y las virtudes que hagan posible la convivencia y el bienestar”.

Y este es solamente uno de los doce capítulos que contiene.

Es pues, mucho, lo que este libro puede aportar para mejorar la práctica deportiva y para potenciar su dimensión ética. ¡Enhorabuena a quienes lo han hecho posible!

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:
https://www.facebook.com/jcsiurana/
https://twitter.com/jcsiurana/

Facebooktwitter