Consentimiento Informado. “Otras voces”

El pasado 3 de febrero de 2018, se celebró la sesión nº 79 del Seminario Permanente de Bioética de la Universitat de València, organizada por el Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València.
En esta ocasión se contó con la ponencia titulada “Consentimiento informado. Otras voces”, a cargo del Dr. Fernando Calvo Rigual, Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de Xàtiva, miembro del Comité de Bioética Asistencial del Departamento Sanitario Xàtiva-Ontinyent, y miembro del Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Valenciana de Pediatría.
En su ponencia, expuso que el modelo canónico de consentimiento informado para la práctica clínica y para investigación ha sido cuestionado según la visión que se tenga de la autonomía del paciente y de la propia relación clínica. Desde una ética principialista se propondría una mejora del sistema, manteniendo intacta la fe en dicho modelo, mientras que otras corrientes del pensamiento han cuestionado de manera más o menos explícita el propio modelo. Se hace un recorrido por diversos pensadores y su relación con el consentimiento informado.
Puedes descargarte el power point de su ponencia aquí.

Facebooktwitter