Kant, Transhumanismo y Voluntades Anticipadas en la Universidad de Chile

El día 19 de abril del presente año 2018, la Dra. Paulina Morales dictó el módulo intensivo sobre Ética Kantiana en la Universidad de Chile. Esto, en el marco del Programa de Magíster en Bioética, organizado en conjunto por la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Facultad de Medicina de dicha institución universitaria.

Se trabajó con un grupo de estudiantes provenientes de distintas áreas (salud, derecho, arte, filosofía), con quienes se revisaron tópicos como: moralidad, dignidad humana, autonomía, deber, imperativo categórico; todos ellos relativos a la ética kantiana. Aquí el texto de referencia fue *La fundamentación de la metafísica de las costumbres* de Kant.

Por la tarde se trabajó en la aplicación de los principales elementos desde la perspectiva kantiana a algunos temas y/o problemas de la bioética actual. Entre ellos, dos puntos despertaron especial interés entre los estudiantes. Primero, el debate en torno al transhumanismo y las posibilidades de configuración de un nuevo concepto de «dignidad posthumana», como lo plantea Nick Bostrom. Segundo, lo relativo a las «voluntades anticipadas» desde la perspectiva del Dr. Juan Carlos Siurana.
A partir de su libro *Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria,* se trabajó en torno a las diferentes argumentaciones -a favor o en contra- de los protocolos de expresión de voluntades previas, intentando encontrar en ellos elementos propios del prisma kantiano, o contrarios a
éste.

Fue una productiva jornada, como lo muestran las fotografías.

Facebooktwitter