Presentación del libro Felicidad a golpe de autoayuda en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universitat de València

El pasado 15 de mayo de 2018 presenté mi libro Felicidad a golpe de autoayuda en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València. El acto tuvo lugar en el marco de la I Jornada Internacional de Ética y Democracia.

Durante el turno de preguntas salieron muchos temas interesantes. Por ejemplo, alguno de los asistentes reconoció que había leído varios libros de autoayuda, que no sabía siquiera que eran de ese género. Por ejemplo, un libro muy comentado fue el de Allen Carr, Es fácil dejar de fumar si sabes cómo, que yo había mencionado en mi exposición. Varios de los asistentes lo habían leído y alguno explicó su experiencia con él.

Se generó un interesante debate sobre si el libro de Viktor Frankl El hombre en busca de sentido era un libro de autoayuda. Yo defendí que sí, porque el hecho de que un libro sea calificado como de autoayuda no significa que sea malo, al revés, debería significar que ayuda de verdad, y ese es un libro que sí puede ayudar. Pero es llamativo comprobar cómo logró ventas millonarias cuando cambió su título original por éste, más comercial.

También se reflexionó sobre el hecho de que hay algunas tendencias psicológicas que habitualmente no se explican en las facultades de psicología y que el público las busca en los libros de autoayuda. Esas tendencias alternativas tendrían que ser, al menos, analizadas y comentadas en los grados y los masters de psicología, con el fin de tener herramientas para explicar al público sus fortalezas y debilidades.

Aquí puedes ver algunas fotos de este acto.

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:
https://www.facebook.com/jcsiurana/
https://twitter.com/jcsiurana

Facebooktwitter