¿Quieres seguir una dieta para adelgazar? Pues ten cuidado con las más famosas.

diertas milagroSi tu interés es saber cómo bajar los posibles kilos de más que puedas tener, sabrás que el mercado editorial está saturado por la invasión de libros que contienen una infinidad de “dietas milagrosas”.

En la mayoría de los casos, la dieta en cuestión te promete que perderás peso rápidamente, que no te costará esfuerzo, que no tiene riesgos para tu salud, y que hasta disfrutarás con los platos que te propone, aunque, a menudo, te prohibirá algún alimento o un grupo de alimentos.

Ve con mucho cuidado, porque detrás de esos bonitos mensajes, a menudo se esconden dietas que provocan deficiencias en nutrientes esenciales -como vitaminas o minerales-, efecto rebote, es decir una recuperación rápida del peso perdido al terminar la dieta, e incluso problemas de salud mental, incluyendo la anorexia o la bulimia.

Seguramente, te habrás preguntado, ¿y cuál es realmente la mejor dieta? ¿cuál me conviene a mí? Lo que te conviene, si quieres perder peso, es que acudas a un profesional que pueda estudiar tu caso particular, un profesional de la medicina o de la nutrición humana y dietética al que, como mínimo, no hayan expulsado sus compañeros del colegio profesional. Pero, desgraciadamente, todavía se venden muchos libros de dietas escritos por titulados que pueden ser peligrosos, situación que debería regularse mejor.

Una de esas dietas peligrosas es la creada por el nutricionista y dietista francés Pierre Dukan. Su libro La Dieta Dukan se publicó en el año 2010, y sus ventas podrían haber alcanzado los 10 millones de copias a nivel mundial. La última edición italiana asegura, en su portada, que esta dieta ha hecho adelgazar a 33 millones de personas. Pero quizás te convenga saber que las asociaciones profesionales de nutricionistas y dietistas de España, Francia y Gran Bretaña consideran que esta dieta supone un riesgo para la salud pública, y que en el año 2014, Pierre Dukan fue expulsado del colegio de médicos francés. Aún así, sus ventas siguen siendo elevadas. En España se vende mucho el libro El método Dukan ilustrado. Cómo adelgazar rápidamente y para siempre.

Si quieres saber cuáles son los riesgos de esta dieta, y de otras similares, como la dieta del Dr. Atkins o la dieta Montignac, te aconsejo que leas mi libro Felicidad a golpe de autoayuda. Tu vida en manos de un best seller (Plaza y Valdés, Madrid, 2018).

¿Vas a poner tu vida en manos de una dieta milagrosa solamente porque el libro que la explica es un best seller?

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:
https://www.facebook.com/jcsiurana/
https://twitter.com/jcsiurana

Facebooktwitter