Presentación Felicidad a golpe de autoayuda en la Universidad Nacional, Costa Rica.

El pasado 23 de abril de 2018, coincidiendo con el día internacional del libro, presenté mi nuevo libro titulado Felicidad a golpe de autoayuda en el auditorio de la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional, en Heredia, Costa Rica. La actividad estaba coordinada por cinco instituciones: la Rectoría, la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional; la Maestría en Bioética UNA-UCR; el Doctorado en Estudios Latinoamericanos; y la Cátedra Temática de Humanidades en el Pacífico Sur, Recinto de Golfito.

Expuse las principales aportaciones de mi libro. No es habitual que en un auditorio de filosofía se hable sobre los libros de autoayuda, pero la sala estaba llena y creo que el tema despertó mucho interés. Los best sellers de autoayuda orientan las vidas de millones de personas. Estos libros dicen a sus lectores y a sus lectoras cómo deben pensar, cómo relacionarse con las demás personas, cómo alcanzar el éxito profesional, qué hacer para prevenir cualquier enfermedad, cómo conseguir todo aquello que se propongan… Los que nos dedicamos a la filosofía tenemos la obligación moral de dar también nuestro punto de vista sobre estos libros, para intentar ayudar a tantos y tantos millones de ciudadanos y ciudadanas que están recurriendo a ellos sin encontrar una felicidad duradera.

Uno de los asistentes comentó que su libro de cabecera era la Fenomenología del Espíritu de Hegel. Para los que no seáis expertos en el tema os diré que es uno de los libros más difíciles de entender de toda la historia de la filosofía. Sí, puede que sea el libro de cabecera de la persona que intervino aquel día, pero no es el tipo de libro que la gente busca actualmente cuando se siente perdida, con baja autoestima o sin ilusiones. Lo que la gente busca entonces son los libros best sellers de autoayuda. Es importante que los filósofos y las filósofas les ayudemos a leer esos libros con prudencia, a reconocer lo que puedan tener de valioso, pero también a tomar precauciones frente a todo lo que pueda hacerles daño.

Hubo muchas preguntas y se abrieron muchas perspectivas desde las cuales analizar estos libros.

Aquí os muestro algunas fotos del acto, que estuvo espléndidamente organizado, y las tarjetas de invitación.

Facebooktwitter