El mensaje de Hipatia para ti.

Hipatia fue una filósofa neoplatónica que vivió en Alejandría aproximadamente entre los años 370 y 415. Cultivó las matemáticas y la astronomía. Mejoró el diseño de los astrolabios e inventó un aparato para medir la densidad de los líquidos. Se dice que era muy buena oradora, así como justa y sabia.

Sucedió a Plotino en la escuela platónica por él fundada y allí expuso todas las ramas de la filosofía. Los estudiosos de la filosofía de la época llegaban de lugares lejanos a dicha escuela para recibir sus enseñanzas.

Hipatia no se sometió a las presiones de la ortodoxia religiosa que pretendía imponer el arzobispo de la ciudad, Cirilo. Al parecer, como consecuencia de ello, finalmente fue brutalmente asesinada por un grupo de exaltados fanáticos.

Desgraciadamente no nos han llegado sus obras, salvo algunas referencias aportadas por sus seguidores. 

Creo que el mensaje de Hipatia para ti podría ser el siguiente:

Contribuye, con tu ejemplo, a que avance la reflexión, el conocimiento y la ciencia. Busca la verdad. No te apartes de ese camino por las presiones de los poderosos de tu tiempo. Los fanáticos podrán silenciarte, pero nunca conseguirán de ese modo que la verdad esté de su lado.

¿Qué opinas?

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

Facebooktwitter