El mensaje de Tomás Moro para ti.

Tomás Moro, en su libro Utopía, publicado por primera vez en 1516, nos describe una sociedad perfecta situada en una isla que no se ha visto influida por la corrupción de su tiempo. Nos muestra una sociedad aislada frente al exterior, que se mantiene estática porque ha alcanzado la felicidad, aunque dotada de una férrea reglamentación que imposibilita la iniciativa individual. Los valores básicos que la rigen son los siguientes:

1.- El igualitarismo y el reparto equitativo del trabajo obligatorio.

2.- La concepción del trabajo como prestación social encaminada a la satisfacción de las verdaderas necesidades humanas.

3.- La agricultura como actividad económica fundamental, común a todos, hombres y mujeres, junto a la cual cada uno aprende y ejerce otro oficio o profesión.

4.- La prohibición del uso del dinero.

5.- La educación básica para toda la población.

Lo más criticable es que somete a la población a una fortísima uniformización y reglamentación de la vida cotidiana (vestidos, casas, viajes), que parecen asfixiar las libertades individuales, libertades a las que no deberíamos renunciar en una sociedad ideal.

El mensaje de Tomás Moro para ti sería el siguiente:

La fuente principal de la felicidad humana es el placer que no causa daños. No sigas de manera fanática ninguna religión. Aprende a respetar que hay personas que viven de acuerdo a creencias religiosas diferentes. De hecho, pudiera ser que Dios haya querido que nos acerquemos a comprenderle por diversos caminos. Es bueno que todas las personas reciban educación, que trabajen y que cultiven su espíritu. La aspiración a acumular dinero saca lo peor del ser humano, por eso conviene eliminarlo. Es posible construir una sociedad basada en estas ideas.

¿Qué opinas?

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

Facebooktwitter