El mensaje de Christine de Pizan para ti.

Christine de Pizan nació en Venecia en 1365. Es, probablemente, la primera mujer que logró vivir de los libros que escribía. Cultivó muchos géneros literarios, entre ellos, los poemas o los tratados políticos y filosóficos. 

Criticó la situación de desigualdad de la mujer. Era muy comedida en su manera de expresar sus pensamientos, para evitar enfrentarse a los que ostentaban el poder o a las personas que seguían las tradiciones de su época, pero lograba lanzar importantes críticas a las injusticias que se vivían en su sociedad.

En el libro La ciudad de las damas, da vida a tres damas: La Razón, la Rectitud y la Justicia. Allí nos muestra la dificultad que tienen estas tres damas para organizar una ciudad de acuerdo a sus criterios. 

La dama Razón quiere dar consistencia a la sociedad. La dama Rectitud quiere que las personas se preocupen de los pobres y que fomenten el bien en todos los ámbitos. La dama Justicia quiere dar a cada uno lo que le corresponde para lograr el equilibrio y la paz.

La autora mostró, con ello, la necesidad de estas tres damas para construir la sociedad que valía la pena perseguir. Murió en Poissy en 1429.

El mensaje de Christine de Pizan para ti es el siguiente:

No claudiques ante el modo en que está organizada actualmente tu sociedad. Un ejemplo destacado de injusticia es la desigualdad de las mujeres frente a los hombres. Imagina cómo sería tu mundo si gobernaran la razón, la rectitud y la justicia, y comunícalo a los demás. Esos ideales nos marcan el camino que debemos seguir para lograr que algún día el bien acontezca.

¿Qué opinas?

Juan Carlos Siurana

Sígueme en:

Facebooktwitter